ibiza
Comentario de la charla entre Pepe Roselló (Space) y Ricardo Urgell (Pachá)
30 septiembre, 2016

Motivos que hacen que un local triunfe.

local

“Una fiesta no mola y por eso se llena, una fiesta se llena y por eso mola”

Javi Reig

Si preguntamos qué es lo más importante en una fiesta, 9 de cada 10 mujeres nos dirán que la música. Y 9 de cada 10 hombres nos dirán (confidencialmente) que las mujeres que haya en la fiesta.

Entonces, ¿por qué una misma discoteca que cambia de ubicación con mismo nombre, misma música y mismo personal tras unos meses puede quedar completamente vacía? ¿Por qué un pequeño chiringuito de madera caro y con música no demasiado buena está lleno de lunes a domingo los 3 meses de verano? En este post voy a analizar los motivos reales de que una sala tenga éxito.

El primer factor es la ubicación. Muy dulce tiene que ser el caramelo para que la gente se desplace de la zona de marcha de su ciudad. No digo que sea imposible, ahí tenemos las discotecas de los 90 en las que era normal encontrarse gente que había conducido 500 km, o los actuales festivales de verano que son de por sí un destino turístico. Pero como norma, la gente quiere no tener que desplazarse mucho de unos locales a otros.

El horario. Hay muchas menos salas con licencia de discoteca que de pub. Esto quiere decir que si abrimos un establecimiento que pueda cerrar a las 7 de la mañana, tendremos muchísimas más posibilidades de triunfar por puras matemáticas, ya que el volumen de gente que hay a las 4 de la mañana en 100 locales, se tiene que meter en 3 a última hora de la noche.

Este factor está íntimamente relacionado con la competencia. La competencia se basa en la cantidad de ofertas de ocio que hay para el número de personas que las demandan. Por eso encontramos el caso del chiringuito que mencionaba al principio. Puede permitirse faltar a la calidad en muchos de los aspectos, pero siempre estará lleno ya que por ley no puede haber más establecimientos a menos de 300 metros. No existe competencia y si un número grande de clientes que quieren aprovechar para tomar algo en la arena de la playa.

Ojo, no hay que confundir la competencia con la oferta complementaria. Seguramente si estamos un poco aislados de otros locales, lo mejor que nos podría pasar es que abriesen al lado otros dos con una oferta diferente a la nuestra. Por ejemplo, si nuestro local es de electrónica, que pusiesen al lado un pub de pachangueo y otro de indie.

Existen otros muchos más factores como el concepto, el equipo humano, la presión por parte de las autoridades, la moda y muchos más que en su justa medida, harán que triunfemos o que tengamos que bajar precios hasta que finalmente bajemos el cierre.

Ahora os quiero transmitir mi punto de vista, a la conclusión que he llegado tras 8 años de trayectoria profesional. Sin perder de vista todos los factores enumerados antes, el motivo que, para mi, hace que un local tenga éxito, es precisamente el éxito. Esto que suena a obviedad no lo es tanto. Es conocida la estrategia de muchas discotecas de mantener gente en la puerta esperando, aun cuando el local está vacío, para aparentar que está lleno y que surja el efecto llamada.

Porque, al fin y al cabo, todo funciona de una forma parecida. Una de las estrategias de ahorro de energía del cerebro consiste en aceptar el juicio que otros semejantes han hecho de algo, sobre todo cuando identificamos a esas personas como “de nuestra tribu”. Por eso, si vemos un local lleno de gente que nos agrada, no entraremos a juzgar si nos gusta la música o si la copa vale un euro más que en el local de al lado.

Ahora está en tu mano conseguir que tu público tenga esa percepción. Y lo mejor de todo, nunca ha sido más fácil. Redes sociales, , videos, blogs, transmisiones en directo…

Quiero regalarte mis tres pasos de despegue, que en ningún caso sustituyen a la creación de un proyecto a largo plazo, realmente arrasador y en mejora constante.

1.- Haz una gran oferta. Dos por uno, tres por uno, tráete al DJ o al grupo de moda, sortea un iPhone… No lo haces para ganar mucho este día. Lo haces para llenar tu local.

2.- Crea un espectáculo visual y cáptalo. Copas con bengalas, camareros en subidos en las barras, shows, y lo más importante, la gente pasándolo en grande. Contrata un cámara profesional y procura tener en menos de 24 horas un álbum de fotos y varios videos con los mejores momentos de la noche.

3.- ¡Que todo el mundo vea como se pone tu local! Mediante un correcto uso de las redes sociales, consigue que se difundan las fotos y los videos de tu evento. Si hay un momento para invertir algo de dinero en publicidad de Facebook o Youtube es este.

Si lo haces bien, conseguirás en muy poco tiempo que la imagen de un éxito puntual se convierta e éxito real. Es lo que te dese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *